Residencias artísticas en Cogorderos - León

Exposición “Tradición redefinida: Rosanjin y sus Rivales”

by
Pieza de cerámica de Kitaōji Rosanjin

KITAŌJI ROSANJIN (1883-1959). Gran vasija con cuello alto y paredes gruesas, patrón lineal peinado con incisión diagonal y cubierta con vidriado “Karatsu madara” y salpicaduras de verde azulado moteado. ca. 1955. Gres esmaltadoGlazed stoneware. 44 × 39,7 cm.


La feria “Asia Week New York” se celebrará del 11 al 20 de marzo de forma presencial y on-line, con la participación de casas de subastas, museos e instituciones y galerías, entre las que encontramos a Joan B. Mirviss

“Tradición redefinida: Rosanjin y sus Rivales”

Rosanjin ha sido aclamado durante mucho tiempo como uno de los más grandes ceramistas del siglo XX. Su cerámica audaz y ecléctica surgió de la atmósfera altamente creativa del Japón de posguerra. Rosanjin forjó una carrera notable, pero no sin primero cruzarse, e incluso chocar, con muchos de sus contemporáneos que eran a su vez reconocidos maestros y conocedores de la cerámica: Arakawa Toyozō, Fujiwara Kei, Kaneshige Tōyō, Katō Tokurō, Kawakita Handeishi y Koyama Fujio. Para Asia Week New York 2021, Joan B Mirviss LTD reexamina la leyenda de Rosanjin y su lugar dentro de este medio artístico japonés en TRADICIÓN REDEFINIDA: ROSANJIN Y SUS RIVALES.

En sus propias palabras, Kitaōji Rosanjin (1883-1959) llegó a la cerámica como un “gourmand”; insatisfecho con las opciones de vajillas para presentar una cocina elegante, Rosanjin se propuso crearlas él mismo para su exclusivo club gastronómico de Tokio. No queriendo imitar formas y esmaltes tradicionales del pasado, en su lugar “remezcla” los elementos de formas sorprendentes que eran desafiantemente poco convencionales y característicamente “Rosanjin”.

“De todas las reconfiguraciones de posguerra del ‘sabor’ de los prototipos clásicos, la de Rosanjin parece estar más literalmente basada en el deseo de tratar la arcilla como comida. Sus piezas parecen tiernas, deliciosas, tentando al espectador a tomar un bocado “.

Louise Cort, curadora emérita, Freer | Sackler, Smithsonian Institution, Washington, DC en Isamu Noguchi and Modern Japanese Ceramics: A Close Embrace of the Earth (2003), p.130

El apetito de Rosanjin lo llevó a buscar apoyo e inspiración en otros artistas, y cada uno dejó un profundo impacto en el arte del otro. Todos estos hombres redescubrieron técnicas antiguas y, al mismo tiempo, presentaron una sensibilidad moderna única que allanó el camino para la cerámica japonesa actual. Koyama Fujio (1900-1975) fue un experto establecido en cerámica antigua que viajó a Kioto para trabajar con Rosanjin, quien lo había inspirado a convertirse en alfarero.

Trabajando codo a codo con Rosanjin, Arakawa Toyozō (1894-1985) a través de sus descubrimientos de antiguas cerámicas, se comprometió a reinventar la cerámica Shino, convirtiéndose finalmente en un Tesoro Nacional Viviente (LNT). Kaneshige Tōyō (1896-1967) tenía cuarenta y tantos años cuando recurrió a la arcilla de Bizen, cuyo dominio lo llevó a su designación como LNT. Conoció a estos otros artistas en el grupo de discusión Karahinekai, formado en 1942 por Kawakita Handeishi (1878-1963), un banquero, mecenas de las artes y eventual alfarero. Fujiwara Kei (1899-1983) aprendió las técnicas Bizen de Kaneshige y siguió a su maestro como el segundo LNT para la cerámica Bizen. Katō Tokurō (1898-1985) era experto en una amplia gama de estilos y rivalizaba más estrechamente con el enérgico enfoque artístico y experimental de Rosanjin; fue el primero en ser designado LNT para Oribe, por delante de Rosanjin, en 1952. Curiosamente, por una multiplicidad de razones, el mismo Rosanjin declinó resueltamente el honor de LNT recién concebido dos veces.

La exposición “Tradition Redefined” pone la obra de Rosanjin en diálogo con las obras de los maestros cerámicos de mediados de siglo, algunos de los cuales fueron indispensables para el avance de la enorme reputación de Rosanjin. Todos estos artistas destacados fueron técnicos brillantes cuyo dominio del medio posicionó al arte de la cerámica japonesa como una de las más plurales y creativas del mundo actual.

Joan B Mirviss LTD es el distribuidor estadounidense líder en el campo de la cerámica artística japonesa. Desde su galería de Nueva York, en Madison Avenue, Joan Mirviss representa exclusivamente a los mejores artistas japoneses modernos de la cerámica. Esta exposición se organizó en colaboración con Shibuya Kurodatoen Co., LTD, el principal distribuidor de cerámica moderna de Japón. 

www.asiaweekny.com

________________________________________________________________________________________________

Pieza de cerámica de Kitaōji Rosanjin

KITAŌJI ROSANJIN (1883-1959). Cuenco vidriado decorado con el patrón característico del artista de camelia roja y blanca con hojas de color verde brillante. ca. 1940. Gres esmaltado. 10,4 × 22,3 cm.

Pieza de cerámica de Kitaōji Rosanjin

KITAŌJI ROSANJIN (1883-1959). Cinco platos circulares decorados con hojas de arce rojas y verdes y rayas plateadas. ca. 1955-1958. Gres esmaltado; diámetro, 20 cm.

Pieza de cerámica de Kitaōji Rosanjin

KITAŌJI ROSANJIN (1883-1959). Cuenco de té Nezumi-Shino de lados rectos con boca ligeramente ensanchada y decorado con patrones de celosía. ca. 1958. Gres esmaltado, 8,6 × 11,7 cm.

Pieza de cerámica de Kitaōji Rosanjin

KITAŌJI ROSANJIN (1883-1959). Plato en forma de abanico con lados elevados y esmalte “Oribe” con motivo decorativo de mochi ensartado (bolas de arroz dulces), ca. 1940. Gres esmaltado, 7 × 28,2 × 24,8 cm.

Pieza de cerámica de KAWAKITA HANDEISHI

KAWAKITA HANDEISHI (1878-1963). “Tsubo” (recipiente) colapsado con esmalte blanco. Gres esmaltado, 5,5 × 6,5 cm.

Pieza de cerámica de KOYAMA FUJIO

KOYAMA FUJIO (1900-1975). Jarrón esmaltado blanco con dibujos lineales y boca ensanchada; grietas extensas en el esmalte. ca. 1974. Gres esmaltado, 21,5 × 19,4 × 16,5 cm.

Pieza de cerámica de KATŌ TŌKURŌ

KATŌ TŌKURŌ (1898-1985). Jarra de agua con esmalte Shino, 1965. Gres esmaltado, 21 × 16,2 cm.

Pieza de cerámica de KANESHIGE TŌYŌ

KANESHIGE TŌYŌ (1896-1967). Jarra de agua de tipo Bizen (“mizusashi”) con efectos de horno y patrones incisos. ca.1960. Gres sin esmalte. 18,1 × 19,8 × 17,1 cm.

Pieza de cerámica de FUJIWARA KEI

FUJIWARA KEI (1899-1983). Quemador de incienso sin vidriar de estilo Bizen, con pareja de tortugas. Gres esmaltado por la ceniza producida durante la cocción con leña, 1979. 9,9 × 8,6 cm.

Pieza de cerámica de ARAKAWA TOYOZŌ

ARAKAWA TOYOZŌ (1894-1985). Cuenco de té con esmalte Shino craquelado y decoración a pincel con ox. de hierro, ca. 1940. Gres esmaltado, 8,2 × 14,6 × 13 cm.

________________________________________________________________________________________________

Joan B. Mirviss Ltd
39 East 78th Street, 4th Floor
New York NY 10075, Estados Unidos

Tel. 212 799 4021
Web:  mirviss.com

________________________________________________________________________________________________

Noticia enviada por Joan B. Mirviss Ltd

¿Quieres enviar tus noticias y propuestas? Accede al formulario de envío

Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies