Argillà Italia - 2022
Argillà Italia - 2022

Seeing Things. Collected Writing on Art, Craft and Design

0

Portrada del libro Seeng Things, de Alison Britton

La editorial británica sin ánimo de lucro Occasional Papers presenta la segunda edición de este libro, cuyo subtítulo no deja lugar a dudas: Recopilación de artículos sobre arte, artesanía y diseño

La anterior edición de este libro, publicada en 2013, recopilaba los escritos de la autora hasta principios de la década de los 2010. En esta nueva versión se añaden quince nuevos artículos publicados hasta 2020.

Britton, además de ser una de las más destacadas ceramistas británicas, tiene una larga trayectoria como escritora, comisaria de exposiciones y, en general, teórica del arte, la artesanía y el diseño. Sus aportaciones en revistas, catálogos y publicaciones de todo tipo abordan la forma en que miramos, vemos e interpretamos las obras en función de la clasificación en la que se encuentren. Britton propone borrar esas «fronteras» y buscar una cierta incertidumbre.

Quizá una de las materias de estudio más complejas que se pueden abordar en nuestros tiempos (y Britton lo hace) es el lugar de la artesanía o los procesos artesanos en el arte y el diseño. Según palabras de la autora, la artesanía es tan estimulante como extraña precisamente por una cierta marginalidad que hace que permanentemente esté cruzando las «fronteras» de las que hablábamos, entre las que encontramos precisamente la trasgresión de las propias normas de la tradición.

Alison Britton aboga por la escritura como forma de reflexionar sobre otros temas, en este caso la cerámica: «Mi interés ha sido escribir desde dentro, tener una doble voz como artista y comentarista, lo que me pareció desde el principio mi contribución y una especie de traducción. Muchos críticos no crean objetos y muchos artistas no escriben; la respuesta estética a las cosas nuevas es difícil de expresar con palabras, y una lectura diferente de los objetos de arte puede venir de una persona que los hace».

En ocasiones, en el mundo de la cerámica encontramos creadores que dicen que su forma de expresión es su obra y que no pueden, o no saben, reflexionar sobre lo que hacen. En este libro se nos descubre como no solo es aconsejable, sino incluso necesario, si queremos profundizar en el significado de las cosas, hacer un ejercicio de reflexión, plantearnos la forma en que afrontamos la obra creativa. Posiblemente cuanta más reflexión hay detrás de cualquier obra artística mayor sea la posibilidad de evitar el que quizá sea uno de los peligros de la cerámica en particular, pero también de la artesanía en general, esto es, caer en una forma de decorativismo, de utilización de las técnicas como soporte único de la obra. Esto se soluciona con la reflexión profunda y con la escritura, pero también con la lectura.

En un mundo dominado actualmente por la imagen, y en el caso de las redes sociales, por las imágenes efímeras, que duran lo que tardamos en pasar a la siguiente, es importante la publicación de un libro como este. en el que se analice y se reflexione de forma pausada y en profundidad.

Este libro se puede ver también como una recopilación de textos que nos acercan a los más importantes ceramistas de las últimas décadas, especialmente británicos, que que generalmente los artículos se publicaron con motivo de exposiciones individuales o colectivas.

En 2014 hicimos la revisión de la anterior edición, que se puede encontrar pinchando aquí.

Alison Britton (Reino Unido, 1948) es una importante ceramista británica, cuya obra se puede ver en museos tan prestigiosos como el Victoria and Albert Museum, de Londres; la British Council Collection, o el Museo de Arte de los Ángeles.


Páginas interiores del libro Seeng Things, de Alison Britton

Seeing Things: Collected Writing on Art, Craft and Design (2nd Edition) from Occasional Papers on Vimeo.


Información:
Seeing Things (2ª edición)
Alison Britton
Texto en inglés
17 × 24 cm.
Encuadernado en rústica,  320 páginas
Occasional Papers, . ISBN: 978-0-9954730-7-2

Enlaces:

Comprar libro

Ver catálogo

Contenido:

Preface. Glenn Adamson
Introduction by Alison Britton
1980s
1990s
2000s
2010s
Glossary
Index
Biography
Colophon

Contacto:

Occasional Papers
Reino Unido

www.occasionalpapers.org

Tel. + 44 (0)20 8525 8800
info@occasionalpapers.org


 

Print Friendly, PDF & Email
Share.

Leave A Reply

 

Argillà Italia - 2022
Argillà Italia - 2022