Residencias artísticas en Cogorderos - León

La Voluntat de Picasso. Les ceràmiques que van inspirar l’artista

by Infocerámica

Libro La Voluntat de Picasso

El catálogo de la exposición del mismo título, que pudo verse en el Museu del Disseny de Barcelona, tiene el valor de contarnos la historia de la relación de Picasso con la cerámica y, muy especialmente, con la creación de la colección del antiguo Museo de Cerámica de Barcelona

Además de dejar constancia de las obras expuestas, todo buen catálogo de exposición debe aportar la contextualización de la muestra. En este caso, la exposición de Barcelona tenía un precedente que, en cierto modo, podía servir como motivación o nexo de las obras expuestas, esta conexión es, primero, la exposición realizada en Cannes (Francia) en 1957, titulada “La Céramique Espagnole, du XVII siècle à nos jours”, cuya visita hizo exclamar a Picasso: “¿Pero es posible que hayan hecho esto antes que yo?” (según la crónica de La Vanguardia Española del 13 de abril de 1957). La segunda muestra que se puede interpretar como un precedente de la realizada este año es la titulada “Selección de cerámica decorada de los Museos de Arte de Barcelona. Del siglo XIII a nuestros días”. Esta exposición se inauguró en el Museo de Arte Moderno de Barcelona el 30 de julio de 1957, y contó con la donación que Picasso realizó de dieciséis piezas, en gran parte gracias al trabajo de Lluís Maria Llubià, uno de los grandes nombres del estudio de  la cerámica histórica.

Estas muestras, la donación de Picasso y el gran trabajo de Llubià fueron la semilla que permitió la creación del siempre recordado Museo de Cerámica de Barcelona, cuya inmensa colección es ahora responsabilidad del Museu del Disseny de Barcelona. 

Hay que destacar especialmente en este catálogo los magníficos textos de Isabel Cendoya e Isabel Fernández del Moral, que nos acercan la fascinante historia de estas exposiciones, la creación del museo y el relato que de todo ello dejó en sus diarios Lluís Maria Llubià, a través de los cuales podemos sumergirnos en las anécdotas, forma de trabajo y encuentros con Picasso.

El catálogo, al igual que la exposición, se divide en cuatro ámbitos, que nos muestran la interesante historia de la relación de Picasso con la cerámica y su influencia en la construcción de las colecciones del Museo de Cerámica de Barcelona. Estos ámbitos están explicados por la propia organización:

1. “¿Pero es posible que hayan hecho esto antes que yo?”: el relato de la muestra parte de la frase que exclamó Picasso cuando visitó la exposición que se podía ver en la ciudad de Cannes en 1957 sobre cerámica española La Céramique Espagnole, lleva XIIIè siècle a nos jours, según escribió el corresponsal de La Vanguardia que cubrió la noticia.

2. La céramique espagnole, du XIIIème siècle a nos jours: en este ámbito se incluye una selección de obras de la colección del Museu del Disseny que participaron en la exposición de Cannes, La céramique espagnole, du XIIIème siècle a nos jours en 1957.

3. Historia de una donación: el tercer ámbito recoge documentación relacionada con la donación, fotografías de la exposición de las obras cerámicas de Picasso en diferentes épocas y museos e imágenes y documentos de la realización de la obra cerámica por parte de Picasso y de la exposición del 30 de julio de 1957 de la donación de Picasso a los Museos de Arte de Barcelona.

4. La voluntad de Picasso: el último apartado está dedicado a poner en diálogo el total de las 16 obras cerámicas de Picasso con una selección de piezas de cerámica antigua y tradicional española.



Información:
La Voluntat de Picasso. Les ceràmiques que van inspirar l’artista
varios autores
Texto en catalán, con traducción a castellano e inglés
16,5 × 23 cm.
Encuadernado en rústica,  180 páginas
Ajuntament de Barcelona. Museu del Disseny. ISBN: 978-84-9156-5307

Enlaces:
Para comprar el libro, Pinche aquí
Para conocer el catálogo, Pinche aquí

Contenido:

  • Però és possible que hagin fet això abans que jo
  • Història d’una donació
  • La voluntad de Picasso. Las cerámicas que inspiraron al artista
  • La céramique espagnole, du XIIIè siécle a nos jours
  • La voluntat de Picasso
  • Picasso’s wish. The ceramics that inspired the artist

Contacto:

Museu del Disseny de Barcelona
Pl. de les Glòries Catalanes, 37-38
08018 Barcelona

Email:  museudeldisseny@bcn.cat
Web: http://ajuntament.barcelona.cat/museudeldisseny/


 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies