Residencias artísticas en Cogorderos - León

Earth & Fire

by Infocerámica

Portada del libro Earth and Fire

La editorial Thames & Hudson Australia presenta este libro , titulado “Tierra y fuego”, que reflexiona sobre la cerámica, especialmente la funcional, que se realiza hoy en día, y lo hace mostrando la obra de decenas de ceramistas

Ofrecemos acontinuación un extracto del texto de introducción escrito por Una de las autoras: Kylie Johnson:

“Tierra y fuego: dos elementos que son los componentes principales de cualquier pieza de cerámica. Barro y calor. Los alfareros llevan más de treinta mil años convirtiendo la tierra en piedra. La cerámica es una de las creaciones humanas más antiguas. En este libro le presentamos a algunos de los ceramistas más apasionantes de la actualidad y le explicamos cómo trabajan, qué materiales utilizan y qué piensan del medio.

El libro se divide en dos secciones: “Tierra” y “Fuego”. En Tierra exploramos el proceso de construcción de formas con el material base de la arcilla, y en Fuego vemos cómo la alquimia del calor y los acabados pueden crear obras tan diversas. Las secciones indican la tendencia de cada artista, y se identifica cada especialidad con un icono. Torno: el uso del torno crea formas mediante la rotación de una rueda y la guía de las manos para construir una vasija. Mano: la hechura manual puede crear un resultado más orgánico, ya que los artistas utilizan sus manos y dedos como herramientas. Molde: crear un molde se utiliza para dar forma a obras que no se consiguen fácilmente en el torno o a mano y cuando se necesitan múltiples piezas. Llama: la llama directa y las cenizas producidas pueden tener un profundo efecto en el aspecto final de una pieza. Los esmaltes también pueden reaccionar en un horno eléctrico o de gas, lo que puede afectar al color, la transparencia y la textura. Marca: mientras que algunas cerámicas son silenciosas, otras se definen por sus marcas. La arcilla es un lienzo y los artistas utilizan sus propias marcas, ya sean atrevidas, metálicas, simbólicas o satíricas. Forma: al igual que en el caso de las marcas, los ceramistas tienen libertad para explorar la arcilla y su respuesta a la hora de crear formas o esculturas. El fuego puede hacer o, literalmente, romper esas formas.

Crear un libro como éste no es tarea fácil, sobre todo a la hora de decidir qué obras se van a reseñar. Presentar el alcance de la obra de los ceramistas contemporáneos es casi imposible. Nuestro objetivo es celebrar la cerámica y mostrar cómo crean estos artistas, por qué trabajan la arcilla y a qué se dedican.

Mi hermana, Tiffany, y yo seleccionamos artistas de todos los orígenes, etnias y lugares de Australia. Incluimos a artistas que conocemos desde hace muchos años y cuya práctica conocemos íntimamente, y a otros que sólo hemos admirado de lejos. Hablamos con ceramistas profesionales que llevan décadas trabajando con la misma pasión que cuando empezaron. También hay alfareros y artistas cerámicos que llevan poco tiempo practicando el oficio, pero que lo han elegido para toda la vida y están tan entregados que la calidad de su trabajo desmiente su falta de experiencia.

Hemos optado por compartir todo tipo de creadores, desde artistas que exponen sus obras en instalaciones no funcionales y esotéricas, hasta personas que fabrican platos y tazas para que comamos y bebamos en ellos. Desde los ceramistas de producción hasta los escultores artesanos, desde los obsesionados por la cocción con leña hasta los creadores altamente ilustrativos y decorativos. Esperamos que esta variedad de creativos muestre la diversidad de la cerámica: en un momento dado su obra puede estar en una galería y al siguiente en la mesa de la cocina. Puedes llevar un par de sus pendientes o colocar un ramo de flores en su jarrón.

Soy artista ceramista desde hace treinta años y desde hace veinte me dedico exclusivamente a mi propia práctica. Durante los últimos diez años (y contando), he tenido el privilegio de ser la propietaria y directora de Paper Boat Press, una galería de cerámica de Brisbane que expone cerámicas de Australia y Japón. El hecho de ser creadora y de compartir el arte en mi galería me permite comprender las dos caras del medio.

A lo largo de mi carrera he visto muchos cambios. En los últimos años, la popularidad de la cerámica ha aumentado. En los últimos diez años, la clientela de las galerías se ha vuelto más informada: ahora ven más valor en una pieza hecha a mano. Este sentimiento está creciendo en todo el mundo, y por eso un libro como éste es tan importante para mantener esa conversación. Queda mucho camino por recorrer, pero espero que este libro abra más corazones a los esfuerzos de los artesanos, al tiempo que dedican a sus carreras y al duro trabajo que supone convertir un bloque de arcilla en una forma.”



Información:
Earth & Fire
Kylie Johnson and Tiffany Johnson
Texto en inglés
 27,5 × 23,5 mm
Encuadernado en tapa dura,  272 páginas
Thames & Hudson Australia. ISBN: 9781760763527

Enlaces:
Para comprar el libro, Pinche aquí
Para conocer el catálogo, Pinche aquí

Contenido:

Foreword
Introduction
Earth and Fire: Apartnership
The languaje of clay
EARTH
Throw
Hand
cast
FIRE
Flame
Mark
Form
Index of artists

Contacto:

Thames & Hudson Australia
11 Central Boulevard
Portside Business Park
Port Melbourne VIC 3207
Australia

Email: enquiries@thameshudson.com.au
Web: www.thamesandhudson.com.au


 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies