Residencias artísticas en Cogorderos - León

Potters save the World

by Infocerámica

Leyendo este libro, no se puede negar el impacto de la práctica de la cerámica en el medio ambiente, como casi cualquier actividad humana en el mundo moderno. Entender este problema es imprescindible para tratar de minimizarlo y la autora no solo informa sino que ofrece soluciones o, al menos, hace propuestas

Ofrecemos a continuación un extracto del texto de introducción escrito por Kylie Johnson

Introducción. En busca de la cerámica ecológica definitiva

¿Cómo podemos cuidar nuestro planeta como ceramistas? Muchos ceramistas son conscientes del impacto que su pasión tiene en el medio ambiente. Si usted es un artista del barro que se siente responsable, o incluso culpable, de la huella que deja su práctica, este libro es para usted. Si busca formas de poner su cerámica al servicio del mundo y de sus gentes, ¡ha llegado al lugar adecuado!

La propia materialidad de la cerámica, que nos hace adorarla y nos conecta con la naturaleza, es el motivo de preocupación por la sostenibilidad. Con la aceleración de la crisis climática, resulta más difícil justificar la extracción de materias primas no renovables y la emisión de toneladas de CO2 sólo por el placer de crear una taza. La energía, el agua y algunos minerales pueden volverse pronto demasiado escasos y caros para que un alfarero los utilice. He oído hablar personalmente de artistas que han decidido renunciar a la cerámica por el bien de la Tierra.

Como ecologista y ceramista autodidacta, me he enfrentado a esta tensión desde mi primera clase de cerámica. ¿Es realmente la cerámica tan mala para el medio ambiente? ¿Y cómo podemos asegurarnos de que nuestra afición o carrera en el mundo de la arcilla no sea a costa de la Tierra? Mi estudio y este libro, en particular, son intentos de responder a estas preguntas.

En todo el mundo parece surgir un movimiento a favor de una cerámica consciente y respetuosa con el medio ambiente. Robert Harrison y Sara Howard han publicado respectivamente interesantes libros sobre cerámica sostenible y circular. NCECA Green Task Force, en Estados Unidos, y Clay Matters, en Australia, reúnen a ceramistas de estudio para determinar la perspectiva del oficio en un mundo cambiante. En Instagram, los hashtags #SustainableCeramicsPractice y #PottersSaveTheWorld se utilizan para compartir consejos y trucos para ceramistas con mentalidad ecológica. Muchos ceramistas experimentan con formas menos contaminantes de realizar, cocer y vender sus creaciones. A algunos de ellos los entrevisté para este libro.

Me preocupa el impacto de la cerámica en el medio ambiente porque, como ceramistas, estamos muy conectados con la Tierra. Pienso en la gente que ha extraído los materiales cerámicos que utilizo y en los animales y plantas que pueden haber sido expulsados de la tierra para extraerlos. “Para mí todo está relacionado”, afirma Katherine Tomlinson, ceramista e investigadora del Reino Unido.

Mucha gente cree que el cambio climático no tiene nada que ver con ellos. Pero no es así, sobre todo en la cerámica. “Tenemos que utilizar muchos recursos naturales, para cocer las obras, para utilizar los esmaltes”, -dice Caroline Chang, ceramista, empresaria e investigadora China.

“Creo que el mayor impacto que podemos tener es algo para lo que nos sentimos especialmente capacitados. En mi caso, se trata de crear obras [de cerámica] inspiradas en la ciencia de la conservación marina e intentar inspirar a otras personas y hacerlo de un modo más conceptual”, afirma Courtney Mattison, artista de cerámica y protectora de los océanos (Estados Unidos).

Incluso la industria cerámica está cambiando su forma de actuar: tanto la Asociación Europea de la Industria Cerámica como la Federación Británica de Cerámica se han comprometido a reducir su huella de carbono a cero para 2050.

Por mucho que sea consciente de la espantosa situación (escribo estas líneas durante el verano más caluroso jamás registrado, justo después de la pandemia mundial en una Ucrania devastada por la guerra), creo que gran parte de la solución vendrá de la creatividad y de las personas creativas. Nosotros, como artistas, artesanos y emprendedores, tenemos un superpoder único: manifestar un mundo mejor a través de nuestra imaginación y nuestras manos.

Este libro se centra principalmente en la reducción del impacto medioambiental de la cerámica hecha a mano. Se basa en la evaluación del ciclo de vida de la huella de carbono de la cerámica y en las mejores prácticas para reducirla. Comparo diferentes escenarios (la pieza habitual, la sucia y la eco) e identifico los puntos conflictivos en los que pequeños cambios en la práctica del estudio pueden aportar grandes beneficios medioambientales. Trataremos la cocción, los materiales, los residuos, el embalaje, el envío y la gestión empresarial. Pero no es sólo esto.

En mi opinión, además de reducir el impacto medioambiental de una pieza de cerámica, debemos aumentar su impacto social. Muchos de nuestros colegas están utilizando sus habilidades para hacer frente al cambio climático y a la injusticia. Transmiten mensajes contundentes con su arte, fabrican piezas funcionales para una vida sostenible, recaudan fondos para obras benéficas, restauran hábitats naturales con arcilla y construyen comunidad. Es un honor trabajar junto a estos pioneros y conocer a algunos de ellos a través de este libro. ¡Deja que te inspiren y te guíen en tu viaje hacia la sostenibilidad!

Yuliya Makliuk


Yuliya Makliuk (1987, Irpin, Ucrania) es una artista de la cerámica, activista y escritora a la que le apasiona abordar a través de su práctica los acuciantes retos de nuestro tiempo: las crisis medioambientales, la injusticia social y la guerra.

Makliuk se dedica a traspasar los límites de la tradición cerámica, explorando activamente enfoques sostenibles y técnicas innovadoras. Su estudio, “Here & Now Pottery”, posee el certificado Clean Green Ceramics y está incluido en el catálogo de artesanía Homo Faber. Además, Makliuk ha recibido las becas Risktakers y CEC Artslink por su trabajo en sostenibilidad y organización artística.



Información:
Potters save the World
Yuliya Makliuk
Texto en inglés
296 páginas
Autopublicación de la autora (7 de Noviembre de 2023)

Enlaces:
Para comprar el libro (Amazón), Pinche aquí

Contenido:

Foreword by Julia Galloway
Introduction. In pursuit of the ultimate eco-friendly pottery

Chapter 1. The carbon footprint of studio pottery
Chapter 2. Firing ceramics sustainably
Oleksandr Puzyrnyi, Clayp, Ukraine
Chapter 2 Summary: Environmentally
Chapter 3. Eco-friendly ceramic materials
Chapter 4. Zero waste studio practice
Chapter 5. Managing a sustainable ceramics business
Chapter 6. Positive impact beyond the pottery studio

Afterword. Can potters save the world? For Real?
Acknowledgements
Annex 1. Life-Cycle Assessment of the carbon footprint of a handmade ceramic mug
Annex 2. Approximate carbon intensity of fuels in
different kiln types
What next?+

Contacto:

Yuliya Makliuk
Email: y.makliuk@gmail.com 
Web: www.instagram.com/hereandnowpottery


 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies