Residencias artísticas en Cogorderos - León

Ceramistas Polacos III

by Infocerámica

“Pandemic”. Porcelana chamotada, serigrafia y acero. Alto, 64 cm.

Ofrecemos hoy la última entrega de esta serie de artículos que nos ha permitido adentrarnos, de la mano de Anna Zamorska, en el vasto territorio de la cerámica creativa que se realiza en Polonia en las últimas décadas

Capítulo III: La Vanguardia

Texto: Anna Zamorska

Como no podía ser de otra forma, la autora nos da a conocer en este último capítulo la cerámica de vanguardia de Polonia, y lo hace con tres ejemplos significativos, que nos permitirán hacernos una ligera idea de la claidad de la cerámica de vanguardia polaca. Conviene consultar sucesivamente las tres entregas de esta serie de artículos: Capítulo I , dedicado a los Maestros, y el Capítulo II, en el que nos presenta lo que ella llama “Las estrellas”.


GRAŻYNA DERYNG. Nacida en 1948, estudió en la Academia de Bellas Artes de Wrocław, en el estudio de cerámica del profesor K. Cybińska, de 1966 a 1972. Sus obras se han expuesto en toda Polonia, en Italia (Faenza, Milán), Alemania (Dresde, Múnich, Berlín), Francia (Vallourise, La Borne) o Taiwán (Taipei). En los años 80 y 90 crea grandes instalaciones de porcelana a partir de componentes fijos: esferas blancas esmaltadas de 5 cm de diámetro, espejos y elementos construidos a partir de esferas recubiertas de porcelana fina, a menudo enriquecido con material rojo. Los elementos son una especie de rompecabezas a partir del cual Grazyna elabora construcciones siempre diferentes. Con el tiempo, convierte esta construcción en arte escénico. Así habla de su trabajo: “No pretendo crear cosas permanentes, ideales, inmortales, quizá por eso creo instalaciones, y en la performance utilizo los objetos que creo, que, sometidos al fuego y a chorros de agua, se destruyen, a partir de los cuales se crea un nuevo valor emocional y visual”. No conozco a nadie en Polonia que haya creado objetos que requieran tanto trabajo y tiempo y luego los haya sometido a destrucción. Para eso hay que ser un verdadero artista pensando sólo en el efecto visual y emocional . El momento, el instante que sólo puede inmortalizarse en una película porque las fotografías no pueden transmitir todas las emociones, el milagro del fuego, el poder del agua, que primero desvela y luego destruye el objeto de porcelana, creado con gran esfuerzo.

“Instalación I”. Porcelana, 1.330 ºC, espejos y madera 10 elementos. 10 × 49,5 × 49,5 cm.

“Instalación II”. porcelana, vidrio y espejos. Altura 260 cm, longitud 300 cm , anchura 150 cm.

“Performance”. Elementos de porcelana, fuego y agua en Dresde (Alemania). 200 × 150 × 30 cm.


MAŁGORZATA WARLIKOWSKA nació en 1970. Estudió diseño gráfico en la Academia de Bellas Artes de Wrocław 1960-1966 y trabaja como profesora en la Academia de Wrocław desde 1997. Małgorzata dice que los diseñadores gráficos tienen sangre negra y que se siente ante todo diseñadora gráfica. Hace copias al carbón de sus dibujos y decora con ellas sus cerámicas. Porque ella ES ceramista, poco convencional y vanguardista. Ha ganado más de 10 premios por sus pinturas y grabados, pero expone sobre todo cerámica. Depredadoras, a menudo desagradables para el espectador. Son obras profundamente intelectuales con un doble fondo de significado. A menudo, es sólo el título lo que pone sobre aviso al sorprendido espectador de lo que el artista quería transmitir. Las obras de Małgorzata están llenas de múltiples significados, advierten, recuerdan y enseñan a ser HUMANOS. Las obras de Małgorzata están en muchos museos de todo el mundo. Ha visitado muchos países trabajando con otros artistas. Ha estado en EE.UU., Islandia, Bornholm, Francia, Alemania, Italia… En todas partes ha obtenido reconocimiento y admiración.

“UKŁADY ZBROJNE – UKŁADY SCALONES”. Porcelana chamotada, serigrafía y acero soldado. Alto, 65 cm.

“KINTSUGI EN NEGRO”. Porcelana chamotada, serigrafía y metal. Alto, 62 cm.

“SANGRE NEGRA”, altura 200 cm. Según Małgorzata, la artista tiene sangre negra.


MAREK CECULA. Nacido en 1944, es el diseñador industrial más vanguardista de Polonia, el más americano de los polacos, el más polaco de los americanos. Marek no es sólo un diseñador vanguardista, Marek es también un Maestro y una Estrella. Dudé durante mucho tiempo en qué grupo de encantadores artistas cerámicos polacos situar a Marek. Decidí que en el de Vanguardia, porque en todo lo que crea y hace ES vanguardista. Dejó Polonia de joven y se labró una gran carrera como ceramista en Estados Unidos. No hay muchos artistas en el mundo que hayan expuesto tantas veces en la prestigiosa galería estadounidense Garth Clark de Nueva York; de los que conozco, quizá Sergej Josupof . La obra de Mark es poco convencional y poco comercial. La personalidad inusual de Marek le ha llevado a ser profesor en universidades muchas veces; Nueva York, Bergen-Noruega, Londres: comisario de exposiciones internacionales, director en Design Centrum, Kielce y director artístico en la Fábrica de Porcelana de Ćmielów. Fue en Ćmielów donde diseñó el conjunto Bauhaus Memoris 100 para conmemorar el centenario de la Bauhaus, que sigue teniendo una enorme influencia en la estética contemporánea, especialmente en la arquitectura y el diseño.

“FORMA Y COLOR”. Porcelana y calcas cerámicas. Tetera 8,5 × 11 cm, 2 tazas y bandeja.

“FORMA Y COLOR”. Porcelana. Porcelana y calcas cerámicas. Tetera, dos tazas y bandeja.

“FORMA Y COLOR – 100 AÑOS DE BAUHAUS – RECUERDOS DE BAUHAUS”. Porcelana. Tetera, dos tazas y bandeja. 28 × 28 × 15 cm.

MAREK CECULA (1944)


Todas las fotos: Infocerámica agradece a Anna Zamorska la ayuda prestada para la realización de este artículo


Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica  


Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies