Curso de engobes con Ana Felipe - Lumbre y Barro - Madrid

Cerámica arquitectónica en Amsterdam

by Infocerámica

Studio RAP, empresa holandesa de diseño arquitectónico, presenta una casa en Ámsterdam cuya fachada han realizado en cerámica utilizando su propia tecnología de impresión 3D personalizada para transformar la fachada manteniendo el concepto y la sugerencia de la tradición

“La Casa de Cerámica, por Studio RAP”

Texto: Studio RAP
Fotos: Riccardo De Vecchi

Según Studio RAP, The Ceramic House “reconfigura la expresión arquitectónica mezclando a la perfección tradición e innovación, reintroduciendo los detalles a medida en el ámbito de la arquitectura”.

El innovador enfoque del estudio respecto al diseño arquitectónico contemporáneo utiliza procesos de fabricación digital de última generación concebidos en sus propias instalaciones de fabricación para imprimir cada baldosa cerámica personalizada en 3D. Esto enriquece con un nuevo lenguaje de diseño la arquitectura histórica de la famosa calle comercial en la que está situada.

El diseño resultante, logrado mediante diseño algorítmico, cerámica impresa en 3D y esmaltado artesanal, es emocionante y texturizado, inspirado en la artesanía de tejer prendas de vestir. Utilizando algoritmos de diseño digital diseñados específicamente, la Ceramic House explora una reinterpretación de las cualidades decorativas y el vocabulario de diseño de la cerámica vidriada en la histórica ciudad de Ámsterdam.

Studio RAP ha reproducido la silueta de la fachada original, continuando la característica estructura tripartita de la calle y manteniendo el carácter general del lugar. La escala, el tamaño, el tipo y el color de los ornamentos y los materiales se han sincronizado cuidadosamente con los edificios vecinos para permitir una integración perfecta de la arquitectura tradicional y la contemporánea.

El diseño de la fachada presenta intrincadas capas inspiradas en los tejidos: elegantes pliegues, hilos entrelazados y patrones de puntadas. Su cualidad orgánica y ondulante cambia a medida que el espectador se acerca al diseño desde distintos ángulos. Gradualmente, a medida que se desplaza la línea de visión, se descubren nuevos elementos dentro de las baldosas de cerámica personalizadas.

Azulejos de cerámica pioneros impresos en 3D

Inspirándose en el Rijksmuseum, el museo nacional de los Países Bajos famoso por su variada colección de cerámica de todo el mundo, Studio RAP emplea su propia tecnología de impresión en 3D a gran escala para realizar detalles altamente diferenciados y diseñados algorítmicamente. Este enfoque innovador subraya el compromiso de ampliar los límites del diseño arquitectónico. El equipo de arquitectos colabora a la perfección con las máquinas de impresión para elaborar con precisión intrincados diseños cerámicos.

Esmaltado artesanal

A pie de calle, la fachada presenta grandes baldosas de cerámica de aproximadamente 40 x 20 cm cada una, esmaltadas en blanco perla con un sutil toque amarillo por Royal Tichelaar. Estas baldosas están diseñadas para ser visualmente expresivas a la altura de los ojos, pasando a una alineación enrasada a medida que se acercan al suelo, creando una estética armoniosa y detallada.

En las plantas superiores, la fachada del edificio presenta ladrillos impresos en 3D esmaltados en tres tonos distintos de rojo. Los ladrillos se componen siguiendo el vínculo cruzado de la mampostería original y presentan una ornamentación abstracta que se desvanece a medida que se elevan. Estos ladrillos se colocan en casetones de acero inoxidable cortados con láser, haciendo referencia a las rasantes originales.

Estudio RAP

En el ámbito de la arquitectura, en constante evolución, Studio RAP, un equipo de arquitectos con sede en Rotterdam, está remodelando el papel tradicional de un arquitecto. Combinan con pasión la arquitectura con el espíritu empresarial, la fabricación y la artesanía, reintroduciendo los detalles a medida en los diseños arquitectónicos.

Su proyecto, la Casa de Cerámica, encarna esta visión, presentando un estilo arquitectónico fresco que desafía las convenciones. 


Detalles del proyecto
Nombre del proyecto: Casa de cerámica
Localización: P.C. Hooftstraat, Amsterdam (NL)
Cliente: Warenar Real Estate Warenar Real Estate
Arquitecto: Studio RAP
Coarquitecto: Gietermans & Van Dijk
Contratista revestimiento de fachada / 3d-ceramic-printing: Studio RAP
Cocción y esmaltado: Royal Tichelaar
Contratista principal: Wessels Zeist (VolkerWessels)
Fotógrafo: Studio RAP / Riccardo De Vecchi
Película: Oculus Film



Ceramic House: production from Studio RAP on Vimeo.


Se prohíbe el uso de texto y las imágenes de este artículo, que se publican en Infoceramica exclusivamente para la promoción del trabajo de Studio RAP, queda prohibida su reproducción sin permiso expreso. Infoceramica agradece a Studio RAP la ayuda prestada para la realización de este artículo.


Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies