Residencias artísticas en Cogorderos - León

Ceramica CH. II Solothurn

by Infocerámica

Portada del libro -Ceramica ch II - Solothurn-

Este libro es el segundo volumen de la colección con la que la editorial suiza Benteli Verlag intenta realizar un inventario sistemático de la cerámica de las colecciones públicas de cerámica de los museos de Suiza, desde 1500 a 1950; en este caso se puede conocer la cerámica  del cantón de Solothurn.

Las colecciones de cerámica de Suiza atesoran una cantidad inestimable de piezas de gran valor histórico, cultural y artístico. Estos tesoros de la producción nacional e internacional no sólo son de gran interés para el público en general, sino también para los expertos. Sin embargo, estas colecciones son en gran parte desconocidas, principalmente porque no se han mostrado ni se han catalogado de forma conjunta. La Fundación Ceramica (Ceramica-Stiftungcon), con sede en Basilea, se dedica desde 1954 a la promoción de la cerámica. En 2009 se materializó el proyecto “Ceramica CH”, que persigue la creación de un inventario nacional de las colecciones de cerámica desde el siglo XVI hasta mediados del pasado siglo. El primer volumen de la serie se dedicó a la cerámica del cantón de Neuchâtel. En el segundo volumen, es la colección de cerámica del cantón de Solothurn las que se catalogan y analizan, centrándose en las que encontramos en el Museo Blumenstein, de la ciudad suiza que nombre al cantón, sin olvidar piezas de museos como el Histórico de Olten, el Museo de Cerámica de Thaler, la colección Felchin de Matzendorf, el castillo de Alt-Falkenstein o el Museo del Agua.

Como es de esperar la estructura del libro es sencilla: Una introducción general a la producción e historia de la cerámica producida en esta zona del centro de Suiza, de habla alemana, seguida de una catalogación sistemática de las piezas recogidas en las colecciones de los museos, con una ficha de cada pieza que muestra una fotografía y datos prácticos, como el origen, técnica, medidas y material, fechas y número de referencia, así como un párrafo explicativo.

Así, a lo largo de miles de fichas vamos conociendo la historia de la cerámica suiza, desde la cerámica antigua, la alfarería popular y los trabajos de las manufacturas durante un período de cuatro siglos. Es muy destacable que la cerámica suiza, aunque no demasiado conocida, es como un compendio de la cerámica europea, con ejemplos de prácticamente todos los estilos habituales en los países que rodean el país helvético, desde la mayólica a la porcelana, pasando por la cerámica a la sal o la loza.

Quizá por las circunstancias políticas de Suiza a lo largo de la historia, sus manufacturas no han tenido la relevancia de otras a nivel histórico. Es conocido que las grandes fábricas de porcelana en Europa eran algo más que simples centros de producción, los grandes imperios las consideraban como una muestra de poder al igual que hoy en día se hace con la alta tecnología o como fue la “carrera espacial” a finales del pasado siglo. Esta es la razón por la que las grandes manufacturas como Meissen o Sèvres se promocionaran como ejemplos de la grandeza de los estados que las impulsaban. En Suiza, sin embargo, la política ha estado siempre más orientada a la discreción, por lo que sus grandes manufacturas, como Winterthour, Berna, Fribourg, Nyon o Carouge, de calidad equiparable a las citadas, no son tan conocidas, al menos entre el público aficionado.

Esta iniciativa de catalogación debería considerarse una tarea obligada, dada la dificultad que existe para mostrar los fondos de los museos. Esto es especialmente indicado para casos como el Instituto de Valencia Don Juan, en Madrid, donde solo se puede acceder a la colección con cita previa y en condiciones especiales; o, más aún, en casos como el antiguo Museo de Cerámica de Barcelona, del que ya solo están expuestas al público unas pocas decenas de piezas ¡de las miles almacenadas!

——————————————————————————————————————————————————–

Páginas interiores del libro -Ceramica ch II - Solothurn-

——————————————————————————————————————————————————–

[tabbedcontent effect=”fade” alignment=”horizontal”]
[tabtitles][tabtitle]Info[/tabtitle]
[tabtitle]Enlaces[/tabtitle]
[tabtitle]Contenido[/tabtitle]
[tabtitle]Contacto[/tabtitle]
[/tabtitles]
[contenttab]Ceramica CH. I Solothurn

Roland Blaettler y Rudolf Schnyde

Texto en alemán
27,5 × 24 cm.
Encuadernado en tela y tapa dura
431 páginas

72,87 €

Benteli Verlag, Suiza
ISBN 978-3-7165-1801-4[/contenttab]
[contenttab]Para comprar el libro, Pinche aquí

Para conocer el catálogo de la editorial, Pinche aquí.

[/contenttab]
[contenttab]Vorwort
Einleitung
Die Keramischen Bestände in den Sammlungen des Kantons Solothurn
Katalogstruktrur
Scheweiz: Irdenware, 16, bis 19. Jahrhundert
Scheweiz: Fayence, 17. bis 19. Jahrhundert
Scheweiz: Pozellan, 18. und 19. Jahrhundert
Scheweiz: Steingut, 19. Jahrhundert
Europa: Irdenware und Steinzeug, 17. bis 19. Jahrhundert
Europa: Fayence, 18. und 19, Jahrhundert
Europa: Porzellan, 18. und 19, Jahrhundert
Europa: Steingut, 19. Jahrhundert
Asien: Porzellan, 17. bis 19. Jahrhundert
Moderne Keramik
Marken
Anhang[/contenttab]
[contenttab]BENTELI
Steinackerstrasse 8
8583 Sulgen
Suiza

www.benteli.ch[/contenttab]
[/tabbedcontent]

 

——————————————————————————————————————————————————–

Texto: Wladimir Vivas

 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies