La mujer en la cerámica japonesa actual

by Infocerámica
Cerámica de Tanaka Yu

Tanaka Yu – 田中悠. “Tsutsumimono” (con caja firmada). Gres, 16,5 × 19 × 15,2 cm.

Desde el pasado 20 de julio y hasta el 18 de agosto se puede visitar en la galería Dai Ichi Arts, de Nueva York, esta exposición en la que podemos conocer la importancia de la aportación de la mujer en la actual cerámica japonesa

“Arcilla en movimiento: Mujeres artistas en la cerámica japonesa contemporánea”

Texto: Dai Ichi Arts, Nueva York – Wladimir Vivas

El título “Arcilla en movimiento” apunta a la innovadora cerámica japonesa contemporánea que avanza sin cesar, llevando el medio cerámico a nuevas cotas, una innovación en la que la incorporación de la mujer ha tenido una importancia vital

En Japón, hasta el siglo XX, las mujeres sólo habían podido trabajar en puestos de apoyo en la artesanía cerámica, tanto los considerados como “grandes maestros”, como los operarios eran siempre hombres, con la única excepción de mujeres en labores de decoración o ayuda en los trabajos secundarios de los talleres. La idea de un artista individual como categoría profesional se complicó aún más con la popularización generalizada del artesano anónimo: la noción de autoría individualista detrás de una obra cerámica no fue una práctica generalizada hasta hace relativamente poco. De la mano del movimiento Mingei, se entendía la obra cerámica como colectiva, a cargo de un taller, aunque con la signatura de prestigio del maestro. Y el maestro no era nunca, en el caso de la cerámica, una mujer.

No fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial cuando el entorno de la cerámica experimentó un fuerte crecimiento de mujeres ceramistas, que eran artistas por derecho propio. A partir de la década de 1960, en particular, aumentó el número de mujeres ceramistas que trabajaban en sus propios estudios y que habían fundado sus propios hornos —en Japón se entiende esto como fundar su propio taller profesional de cerámica—. Desde entonces, la influencia de las mujeres en el campo de la cerámica contemporánea japonesa ha crecido exponencialmente.

La idea de que la definición de obra de arte abarca cualquier objeto perceptible de arcilla cocida impregnó la práctica cerámica japonesa a mediados del siglo XX. El artista pionero Yagi Kazuo observó que la cerámica había pasado de ser algo utilitario —que se podía manipular, tocar y utilizar en la vida cotidiana— a un objeto que se podía admirar con la vista, y que tenía, además, una expresión artística y personal del creador. Esta forma de entender la cerámica como una forma de expresión se canonizó en la década de 1950 con el género “Obuje-Yaki – オブジェ焼” (“Objeto cocido en horno”), en referencia al “Objet d’art”, como definición de esos objetos artísticos que no son fácilmente encuadrables en las categorías tradicionales, como la escultura o la pintura. Las ceramistas de Japón están a la vanguardia de esta categoría de cerámica escultórica en Japón en el siglo XXI.

Así, vemos a artistas “cerámico-escultóricas” como Tashima Etsuko y Ayumi Shigemastu ampliar los límites de la cerámica escultórica, explorando conceptos como la tactilidad y la materialidad, al tiempo que honran las tradiciones cerámicas japonesas. Matsuda Yuriko y Oishi Sayaka exploran las superficies cerámicas y cómo la decoración puede transmitir recuerdos, emociones y mucho más. Por otro lado, artistas como Watanabe Aiko, Ogawa Machiko y Kitamura Junko exploran el recipiente funcional y su potencial para la expresión artesanal.

Lista de artistas:

● SHIGEMATSU Ayumi – 重松あゆみ
● KITAMURA Junko – 北村純子
● OISHI Sayaka – 大石早矢香
● TASHIMA Etsuko – 田嶋悦子
● TANAKA Yu – 田中悠
● WATANABE Aiko – 渡辺愛子
● OGAWA Machiko – 小川待子
● HIRUMA Kazuyo – 昼馬和代
● UEBA Kasumi – 植葉香澄
● SHINGU Sayaka – 新宮さやか
● KISHI Eiko – 岸映子
● MATSUDA Yuriko – 松田百合子

[button link=”https://www.daiichiarts.com/exhibitions/49-clay-in-motion-women-artists-in-contemporary-japanese-ceramics/works/” target=”new” color=”default”]Ver exposición online[/button]


Cerámica de Watanabe Aiko

Watanabe Aiko 渡辺愛子 (Japón, 1971). “Shigaraki Tea bowl” (信楽茶碗). Gres, 8,8 × 11,9 × 10,9 cm. Con caja firmada.

Cerámica de Tashima Etsuko

TASHIMA ETSUKO – 田嶋悦子 (Japón, 1959). “Cornucopia 09-Y12”, 2009. Gres y vidrio. 22 × 42 × 36 cm.

Cerámica de Kitamura Junko

KITAMURA JUNKO – 北村純子 (Japón, 1956). “Vessel”, 2022. Gres, 33 × 29,2 cm. Con caja firmada.

Cerámica de Shingu Sayaka

SHINGU SAYAKA – 新宮さやか (Japón, 1979). “No.18 Erosion”, 2022. Varias arcillas, engobe y esmalte. 10,9 × 16,5 × 14,9 cm. Con caja firmada.

Cerámica de Oishi Sayaka

OISHI SAYAKA – 大石早矢香 (Japón, 1980). Sensitive Apple – Black & White”, 2022. Gres, 22,8 × 19,8 × 18,7 cm. Sin caja. Expuesta en el Kalamazoo Institute of Arts en 2023.

Cerámica de Oishi Sayaka

OISHI SAYAKA – 大石早矢香 JAPANESE (Japón, 1980). “Sensitive Apple – New Era”, 2023. Gres, 22,8 × 19,8 × 18,7 cm. Con caja firmada.

Cerámica de Kitamura Junko

KITAMURA JUNKO – 北村純子 (Japón, 1956). Conjunto de “Guinomi”. Gres, Entre 5 y 7 centímetros de altura. Cada uno con su caja firmada.

Cerámica de Ayumi Shigematsu

SHIGEMATSU AYUMI – 重松あゆみ (Japón, 1958). “Yellow jomon”, 2018. Gres, 32,5 × 28 × 26,5 cm.

Cerámica de Ayumi Shigematsu

SHIGEMATSU AYUMI – 重松あゆみ (Japón, 1958). Jomon Spiral, 2015. Gres, 37 × 32 × 35,5 cm.


Todas las fotos: Cortesía de Dai Ichi Arts, Nueva York


Se prohíbe el uso de texto y las imágenes de este artículo, que se publican en Infoceramica exclusivamente para la promoción de la exposición, queda prohibida su reproducción sin permiso expreso. Infoceramica agradece a Dai Ichi Arts, Nueva York, la ayuda prestada para la realización de este artículo.


You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies