Residencias artísticas en Cogorderos - León

Anne Hirondelle: Ceramic Art

by Infocerámica

Portada del libro "Anne Hirondelle"

La obra en cerámica que recoge este libro bebe de la fuente de la cerámica tradicional para la realización de esculturas. Hirondell (1944) nació y vive en el estado Washington, estudió derecho antes de conocer la cerámica, a la que se dedica desde 1973.

Este libro se destaca por un magnífico diseño y una estructura simple: se abre con un texto de la especialista en arte y diseño Jo Lauria, en el que se recorre su trayectoria, así como las etapas más importantes en las que se puede dividir su obra; después podemos ver una completa galería de imágenes de sus cerámicas, con grandes fotografías de alta calidad; por último, el artista y director de museo Jake Seniuk nos habla de la exposición celebrada en Foster/White Gallery (Seattle) en 2011, para llevarnos a través del arte de Hirondelle, así como por el contexto en el que esta artista crea sus esculturas, su ambiente, taller e historia.

La obra de Anne Hirondelle parte de las tradicionales formas de la cerámica utilitaria, aunque, al menos en este libro, no se ve ninguna que esté pensada para ser utilizada. Simplemente utiliza las icónicas formas de las jarras, cuencos, bandejas o tarros para crear formas escultóricas. En un principio trabajó en rakú, aunque después, por razones técnicas, decidió utilizar la alta temperatura combinada con esmaltes que simplemente texturan la superficie de las piezas.

Posteriormente Hirondelle dio una nueva vuelta de tuerca, creando unas piezas ya totalmente escultóricas, las más de las cuales se colgaban de la pared, en muchos casos formando series o instalaciones. Estas esculturas, que no murales, continúan teniendo un origen en las señas de identidad de la cerámica con una preocupación formal por el concepto de “contenedor”.

Esta obra mural la combina con esculturas que, principalmente desde 2010, se liberan de limitaciones técnicas, y partiendo de elementos cerámicos, como los desarrollos esféricos o lo que parecen descomposiciones de piezas de cerámica tradicionales (contenedores) que se acercan más a la deconstrucción de una idea. Estas piezas están además policromadas, con lo que Hirondelle afronta la esencia de la cerámica desde la libertad.

——————————————————————————————————————————————————–

JO LAURIA es conservadora e historiadora de arte y diseño, publica habitualmente en revistas como Craft in America, además de ser editora y escritora de libros sobre arte, diseño y artesanía. Vive en Los Angeles.

JAKE SENIUK es artista y director gerente del Port Angeles Fine Arts Center, así como del Webster Art Park.

——————————————————————————————————————————————————–

Páginas interiores el libro "Anne Hirondelle"

——————————————————————————————————————————————————–

[tabbedcontent effect=”fade” alignment=”horizontal”]
[tabtitles][tabtitle]Info[/tabtitle]
[tabtitle]Enlaces[/tabtitle]
[tabtitle]Contenido[/tabtitle]
[tabtitle]Contacto[/tabtitle]
[/tabtitles]
[contenttab]Anne Hirondelle: Ceramic Art

Jo Lauria & Jake Seniuk

Texto en Inglés
26 × 23,5 cm.
Encuadernado en Tapa dura con sobrecubierta
82 páginas

$29,95

University of Washington Press
ISBN 978-0-295-99151-1[/contenttab]
[contenttab]Para comprar el libro, Pinche aquí

Para conocer el catálogo de la editorial, Pinche aquí.

[/contenttab]
[contenttab]The Thomas T. Wilson Series : Past, Present, and Future
Mary Coney

Giving Voice to Imagination
Jo Lauria

Plates

The Space Within, The Space Without
Jake Seniuk

About the Artist
Patrons
Photo Credits[/contenttab]
[contenttab]University of Washington Press
P. O.Box 50096
Seattle, Washintgton 98145
Estados Unidos

www.washington.edu/uwpress[/contenttab]
[/tabbedcontent]

 

——————————————————————————————————————————————————–

Texto: Wladimir Vivas

 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies