Residencias artísticas en Cogorderos - León

Delftware in the Fitzwilliam Museum

by Infocerámica

Portada del libro Delftware, de la editorial Philip Wilson Publishers

La editorial británica Philip Wilson Publishers, junto al Museo Fitzwilliam, de Cambridge, publican este catálogo de las colecciones de  cerámica inglesa e irlandesa “Delftware” de este prestigioso museo, y lo hacen de la mano de uno de los mayores expertos en este tipo de loza.

En 1928 el Dr. J. W. L. Glaisher legó al Museo Fitzwilliam, de Cambrisge, su colección de cerámica inglesa e irlandesa, compuesta mayoritariamente por loza de los siglos XVI y XVII, más conocida como Delfware. Esta colección fue reunida durante más de treinta años con rigor académico, piezas datadas y, por supuesto, un criterio estético, lo que devino en la creación de una colección que representa a la perfección la historia de la  mayólica inglesa e irlandesa.

Gran parte de esta colección permanece desconocida, ya que los criterios museísticos han impedido la exposición completa de las miles de piezas que componen estos fondos. Este lujoso volumen ofrece una catalogación completa de cerca de seiscientas obras, con datos de la fecha y el lugar de procedencia, medidas, técnica y materiales, además de un texto académico o crítico cuando es necesario, junto a fotografías (realmente magníficas) que, en algunos caso muestran diferentes partes de cada pieza.

Como es de esperar, este catálogo comienza con una introducción histórica que nos permite conocer los procesos de manufacturación de esta cerámica, los diferentes tipos y estilos que se produjeron, los nombres y las fechas claves, además de la historia de la colección en si misma, así como la biografía del coleccionista que la hizo posible, esta última escrita por Julia E. Poole.

Tanto para estudiosos como para aficionados en general, la publicación de estos catálogos es insustituible, ya que es la única forma en que las grandes colecciones de los museos se pueden abarcar de una sola mirada, lo que permite ver las evoluciones, los cambios y el desarrollo de las técnicas y las decoraciones.

Este tipo de cerámica, la mayólica decorada, tuvo en Inglaterra e Irlanda un florecimiento durante los siglos XVI y XVII, al igual que en el resto de Europa; entre otras causas quizá también por ser una técnica que permite un rango amplio de calidades: desde las piezas funcionales para uso en las casas de las clases medias, que no llegaban a tener las posibilidades de utilización de vajillas más refinadas, hasta los trabajos más finos, de lujo, solamente al alcance de algunos. Este mismo proceso permitió la popularización de las cerámicas de baja temperatura con esmaltes de estaño en toda Europa.

Es curioso como la costumbre de designar esta cerámica es motivo de confusión; del mismo modo que “Talavera” llegó a ser nombre genérico que designaba un tipo de cerámica (¡aunque se hiciera en Mexico!), también puede ser confuso el nombre “Delftware”, ya que sugiere una procedencia holandesa, de la ciudad de Delft. Esto viene, como suele ser habitual, por la movilidad de los alfareros y los técnicos cerámicos; en este caso, está consignado con precisión el año en que dos alfareros, descendientes de italianos, llegaron a Norwich, fue en 1567 y, a partir de entonces, la mayólica inglesa, heredada de la italiana, se difundió a Londres, Bristol, Glasgow y otros centros de la incipiente industria británica, además de llegar hasta Dublín y Limerick, en Irlanda.

Sin duda este libro deparará muchas horas de estudio a los lectores, así como la posibilidad de disfrutar de los excelentes trabajos a pincel y la inspiración que en cerámica se puede encontrar en casi cualquier sitio o época. Un gran trabajo de catalogación indispensable para especialistas, conservadores de museos o escuelas, y un espejo en el que deben mirarse todos los museos, ya que no debería haber una colección, de cualquier tipo y en cualquier museo, que no cuente con un catálogo de igual calidad.

——————————————————————————————————————————————————–

Michael Archer

Michael Archer desempeñó el cargo de director del Departamento de Cerámica del Museo Victoria y Albert, donde se convirtió en el reconocido experto en “Delftware”. Ha escrito numerosos artículos y libros sobre cerámica, que culminó con Delftware: the Tin-Glazed Earthenware of the British Isles, un catálogo de las colecciones del Museo Victoria y Albert, publicado en 1997, que le supuso el reconocimiento del mundo académico, especialmente el relacionado con la historia de la cerámica.

——————————————————————————————————————————————————–

Páginas interiores del libro Delftware, de la editorial Philip Wilson

——————————————————————————————————————————————————–

[tabbedcontent effect=”fade” alignment=”horizontal”]
[tabtitles][tabtitle]Info[/tabtitle]
[tabtitle]Enlaces[/tabtitle]
[tabtitle]Contenido[/tabtitle]
[tabtitle]Contacto[/tabtitle]
[/tabtitles]
[contenttab]Delftware in the Fitzwilliam Museum

Michael Archer

Texto en Inglés
28,5 × 24 cm.
Encuadernado en tapa dura con sobrecubierta
428 páginas

55,00 libras

Philip Wilson Publishers y The Fitzwilliam Museum
ISBN 978-1-78130-002-2[/contenttab]
[contenttab]Para comprar el libro, Pinche aquí

Para conocer el catálogo de la editorial, Pinche aquí.

[/contenttab]
[contenttab]Foreword
Acknowledgements
DR J. W. L. Glashier, by Julia E. Poole
The Catalogue of wares:
Chargers
Other Plats and Dishes
Jugs, mugs, cups and a goblet
Other miscellaneous jugs and cups
Wine bottles, wine coolers or cisterns and water bottles
Porringers, clapmashes, bowls, monteith, butter bowls
Salts, candlesticks, night-light holder, épergne, baskets, sauce-boats and a salver
Utensils for the serving of tea and coffee
Receptacles for flowers
Storage jar and apothecaries’ dispensing pots
Model shoes and hand-warmers
Miscellaneous pieces
The catalogue of tiles
Appendices
Index[/contenttab]
[contenttab]Philip Wilson Publishers Ltd
6 Salem Road
London, W2 4BU, UK

www.philip-wilson.co.uk[/contenttab]
[/tabbedcontent]

 

——————————————————————————————————————————————————–

Texto: Wladimir Vivas

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies