Michael Cardew & Winchcombe Pottery 1926-1939

0

Portada del libro Michael Cardew & Winchcombe Pottery

La editorial británica Cotswolds Living está dedicada a la promoción de la alfarería de Winchcombe (Inglaterra), donde Michael Cardew tenía su taller. El autor, John Edgeler ha dedicado 10 años a investigar su legado

La figura de Michael Cardew es una de las que han creado una forma de entender la creación en cerámica, fue uno de los pioneros de la llamada cerámica de estudio británica (British Studio Pottery) que, en cierto modo, fue el principio de la aceptación de la cerámica como creación artística. La figura central de este movimiento, Bernard Leach, ha marcado profundamente un estilo de cerámica y una forma de entenderla; sin embargo, otros ceramistas, como Michael Cardew optaron por otras líneas de investigación, llegando a comclusiones que, aunque muy similares en apariencia, tenían (y tienen) diferencias, digamos «conceptuales».

Mientras Leach apostaba por una cerámica «de autor», en gres, hornos y esmaltes orientales y formas muy influidas por la tradición china, japonesa y coreana, Cardew, después de trabajar con el mismo Leach, decidió recuperar algunas de las señas de identidad de la alfarería tradicional inglesa: el barro rojo, los engobes, los esmaltes de galena y la decoración sencilla, popular y realizada de forma espontánea en la mayoría de los casos. Posteriormente, cuando Cardew se trasladó y vivió durante años en África, se vió influido también por las cerámicas africanas.

Este libro estudia los comienzos del primer taller que organizó y mantuvo Michael Cardew desde 1929 hasta 1939, Winchcombe Pottery. El autor cuenta la historia del taller en profundidad, la figura histórica de Cardew, sus influencias, tanto de ceramistas como de amigos, clientes o galerías, para pasar posteriormente a hacer un repaso del taller en si mismo, sus instalaciones, maquinaria, sistemas de trabajo o materiales, dedica también su atención a los colaboradores, entre los que se encuentra Ray Finch (que posteriormente se haría cargo de la alfarería). Por supuesto se analiza también la estética y conceptos que se quisieron transmitir con los trabajos realizados.

Otra parte importante del libro está dedicada a la catalogación de decenas de piezas, en su mayoría ejemplos de tipologías que se producían en serie, con gran variedad de decoraciones, pero manteniendo una línea basada en la honradez y los gustos populares. En este catálogo se puede ver la variedad de técnicas decorativas y líneas diferentes de piezas que se producían en la Winchcombe Pottery.

En la sección de «Apéndices» encontramos una selección de recetas de sus esmaltes originales, cartas, pedidos y otros materiales que ayudan a conocer el día a día de un taller de alfarería que marcó una forma de entender la cerámica funcional, y que todavía hoy en día mantiene gran influencia en Reino Unido y, en general, en los países anglosajones.

________________________________________________________________________________________________________________________

 Páginas interiores del libro Michael Cardew & Winchcombe Pottery

________________________________________________________________________________________________________________________

Información:
Michael Cardew & Winchcombe Pottery 1926-1939
Texto, John Edleger
Texto en inglés
21 × 21 cm.
Encuadernado en rústica
Precio: £30
Cotswolds Living Publications, ISBN: 0-9550315-8-3

Enlaces:
Para comprar el libro, Pinche aquí
Para conocer el catálogo, Pinche aquí

Contenido:
The Man
The Pottery
Form and Aesthetics
The Catalogue

  • Part one (1925-1930): Early and Domestic Wares
  • Part two (1930-1939): Exhibition Show and Commissioned Wares

Appendices
Selected Bibliography

Contacto:
Cotswolds Living Publications
Queen Anne House, High Street
Winchcombe, GL54 5LJ
Reino UNido

Tel. 0 1242 602 319
Email: john@cotswoldsliving.co.uk

Print Friendly

Otras entradas de la misma categoría en Infocerámica:

Responder