Residencias artísticas en Cogorderos - León

Französische Kunst-Keramik 1860-1920

by Infocerámica

Portada del libro Franzosische Kunst-Keramik 1860-1920

Esta libro recoge el estudio enciclopédico que el autor ha realizado sobre el arte cerámico francés en el periodo que va desde 1860 hasta 1920, que se caracteriza por el auge del llamado “Art Nouveau” .

Este libro es una obra monumental que impresiona por sus cerca de seiscientas páginas a gran formato, que muestran el gran trabajo de investigación realizado por el autor, que no se ha limitado a recopilar biografías e historias, sino que aporta, además de los grandes nombres de sesenta años clave en la historia de la cerámica francesa, la importancia de otros artistas y manufacturas menos conocidos. Entre los primeros encontramos la referencia de algunos de los grandes “clásicos” del nacimiento del movimiento de cerámica artística en el país galo, como Edmond Lachenal, Emile Decour, Auguste Delaherche, André Metthey o Eugène Lion, a los que, entre otros, se hace destacar con decenas de grandes fotografías, muchas de ellas a toda página.

Entremezclados con los grandes clásicos está la pléyade de nombres menos conocidos, así como la producción de pequeñas y grandes manufacturas, desde talleres especializados en los “nuevos” estilos, como el Art Nouveau (Jugendstil en este libro de texto en alemán), a grandes fábricas, como la Manufactura Nacional de Sèvres, de la que se puede comprobar como en aquella época otorgaba gran libertad a sus diseñadores, consiguiendo piezas de incuestionable calidad, variedad de estilos e, incluso, investigaciones técnicas de primer orden, como los ejemplos mostrados en los que se aprecian los primeros pasos de los esmaltes con cristalizaciones o los lustres metálicos. entre los que destacó Clément Massier.

Es también muy destacable el espíritu de búsqueda que inundaba los talleres de artes decorativas; aunque hoy en día este estilo nos parezca que peca de un exceso de decoración o de un cierto amaneramiento en las formas, es indudable que los artistas y artesanos de la época no dudaban en experimentar con formas, materiales, técnicas y colores, hasta el punto de recoger influencias tanto de la cerámica o la estética japonesa (las “Japonaiserie” que tanto gustaban a los pintores de finales del siglo XIX, como Van Gogh o Claude Monet.

Tanto las fotografías (alrededor de 1.200) como las investigaciones provienen de algunas de las mejores colecciones, tanto públicas como privadas, y sirven para conformar un imprescindible libro de consulta para los especialistas y aficionados a esta etapa histórica de la cerámica europea. El autor ha completado estos contenidos con una última sección u apéndice en la que recoge informaciones prácticas: listado y características de las ilustraciones, marcas de los autores o las manufacturas, bibliografía e índice de nombres.

____________________________________________________________________________________________________________

Horst Makus (Frankfurt am Main, 1934) tiene una larga trayectoria como especialista en arte y en las llamadas “artes decorativas”, especialmente europeas y, más concretamente, de Alemania, con un título que, al igual que el que nos ocupa, es un referente en su campo: “Ceramics of the 50s in Germany” (Ed Arnoldsche Art Publishers)

____________________________________________________________________________________________________________

Páginas interiores del libro Franzosische Kunst-Keramik 1860-1920

____________________________________________________________________________________________________________

Información:

Französische Kunst-Keramik 1860-1920
Horst Makus
Texto en alemán
583 págs. 25 × 31,5 cm.
Encuadernado en tapa dura
Ernst Wasmuth Verlag GmbH & Co. KG. ISBN 978-3-8030-4032-9

Enlaces:

Más información

Ver contenido

Contenido:

  • Preface
  • Abbreviations
  • Acknowledgments
  • Introduction
  • The Nature of American Studio Ceramics: Useful Tensions and Characteristics
  • Setting the Stage: American Ceramics before 1940
  • The 1940s American Studio Ceramics Blossom
  • The 1950s Studio Ceramics Flourish and Influences Coalesce
  • The 1960s A New Vision for Studio Ceramics in a Decade of Continuity and Change
  • The 1970s A Decade of progress and Endings
  • American Studio Ceramics into the Early 1980s
  • Appendix A: makers and Supporters
  • Appendix B: Institutional Chronologies
  • Notes
  • Bibliography
  • Index
  • Acknowledgments
  • Illustration Credits

Contacto:

www.wasmuth-verlag.de

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies