Terrania - Festival Internacional de Cerámica de Montblanc

Beate Kuhn. Ceramic Works from the Freiberger Collection

0

Portada del libro Beate Kuhn

La editorial alemana Arnoldsche Art Publishers presenta este libro monográfico dedicado a la figura de la ceramista alemana Beate Kuhn (1927-2015), una de las artistas de la cerámica más destacadas de Alemania durante la segunda mitad del pasado siglo

Beate Kuhn (1927–2015) comenzó a trabajar en cerámica en los años de postguerra y ya a finales de los años cincuenta adquirió reconocimiento después de ganar importantes premios como el de Faenza. Actualmente está considerada una de las figuras claves de la cerámica escultórica en la Alemania de la segunda mitad del siglo XX. 

Este libro se basa en la colección de obras de Beate Kuhn que acumuló el coleccionista alemán Klaus Freiburger (1929). Freiburger , cuya carrera como reputado arquitecto le llevó a residir en varias ciudades de Alemania, conoció la obra en cerámica de Beate Kuhn a través del hermano de esta, colega y amigo del coleccionista, que llegó a tener más de 180 piezas de la artista, que fue, además, el principio de una gran colección en la que se encuentran obras de otros muchos ceramistas alemanes. Freiburger continuó comprando piezas de Kuhn hasta el año 2014, cuando adquirió «Löffelobjekt», que él mismo consideró la obra maestra de la artista y culminación de su colección

En este libro encontramos catalogada esta colección, que comienza con piezas del comienzo de la carrera de Beate Kuhn, como «Die Nachdenkliche», de 1950, hasta las últimas piezas de la autora, de 2012. Como ocurre en el caso de muchos de los pioneros de la cerámica artística del pasado siglo, al mirar su obra desde el momento actual hay que considerar que actualmente las circunstancias han cambiado mucho, ya que la cerámica se considera de forma natural como parte del arte, aunque continúe siendo minusvalorada en el «mercado del arte». Hace cincuenta años, sin embargo, al menos en Europa, la cerámica se consideraba exclusivamente como parte de lo que en España se denominaban «artes y oficios», y era algo realmente extraño que se pudieran separar, en el mejor de los casos, de una función decorativa.

Por ello, en ocasiones para poder juzgar las obras de estos pioneros hay que entender que cuando se realizaron no existía, en muchos casos, una clara conciencia de estar frente a obras de arte. Incluso, en ocasiones, los propios artistas estaban «inventando» formas de expresión a partir de las convenciones estilísticas propias de la cerámica de la época, de la cerámica decorativa, funcional o incluso industrial.

El trabajo de Beate Kuhn, no obstante, tiene el valor de ser el principio del uso de la cerámica en la realización de obras artísticas en los años de la posguerra alemana, con todo lo que ello conlleva de influencias y estéticas que actualmente pueden parecer producto de modas, pero que no son otra cosa que etapas en un viaje para el que estos pioneros y pioneras de la cerámica debían descubrir caminos, superar obstáculos e incluso inventarse un lenguaje.

._____________________________________________________________________________________________________________

páginas internas del libro Beate Kuhn

 Ver Interior del libro

_____________________________________________________________________________________________________________

Textos de Angelika Nollert y Josef Strasser.

_____________________________________________________________________________________________________________

Información:
Beate Kuhn. Ceramic Works from the Freiberger Collection
Texto, varios autores
Texto en alemán e inglés
24,5 × 28,5 cm. 223 páginas
Encuadernado en tapa dura
Precio: 48 €
Arnoldsche Art Publishers, Alemania. ISBN: 978-3-89790-502-3

Enlaces:
Para comprar el libro, Pinche aquí
Para conocer el catálogo, Pinche aquí

Contenido:
Vorwort. Angelika Nollert
Preface
Beate Kuhn. Tiefer Ton und Wolkentopf. Josef Strasser
Beate Kuhn. Low Tone and Cloud Pot. Josef Strasser
Klaus Freiberger und Beate Kuhn. Josef Strasser
Klaus Freiberger and Beate Kuhn. Josef Strasser
Keramiken / Ceramic Works
Katalog / Catalogue
Biographie /Biography
Auszeichnungen / Awards
Ausstellungen / Exhibitions
Werke in Öffentlichen Sammlungen / Works in Public Collections
Bibliographie / Bibliography

Contacto:

Arnoldsche Art Publishers
Liststrasse 9
D-70180 Stuttgart – Alemania

www.arnoldsche.com

Print Friendly

Otras entradas de la misma categoría en Infocerámica:

Responder