British Studio Potter’s Marks

0

Portada del libro British Studio Potters Marks

La tercera edición de esta guía ofrece cerca de cinco mil marcas o firmas de ceramistas y alfareros británicos, lo que la ha convertido en todo un clásico imprescindible para los coleccionistas de cerámica de estudio en Reino Unido.

Lo primero que pensamos al hojear esta guía es en la diferencia del mercado de la cerámica en Reino Unido y nuestro país, ya que, si un libro como este va ya por la tercera edición es sin duda porque es práctico, básicamente para coleccionistas y aficionados a la cerámica. Es evidente que para que exista un tejido creativo en torno a la cerámica es necesario que haya también un movimiento económico, que haya demanda de cerámica, que los compradores se interesen y lleguen a conocer y entender el producto. En el caso de la cerámica, es importante que se valore no solamente la obra artística, sino también que se empiece por dar el valor que tiene a la obra funcional.

Las marcas o firmas que se recogen en este libro son en su mayoría marcas de alfareros que realizan obra funcional, pero que los coleccionistas o compradores quieren poder identificar. El concepto “coleccionismo” no es exclusivamente territorio de las cerámicas escultóricas que se compran en las galerías de arte, sino también el placer de poseer y utilizar una pieza única, de un autor reconocido, aunque sea un pequeño cuenco, taza, plato o tetera.

Las dos primeras ediciones de esta guía fueron compiladas por Eric Yates-Owen, un ingeniero industrial retirado que llegó a ser un reconocido experto en cerámica y el conocido autor y ceramista Robert Fournier. Esta tercera edición ha sido actualizada y corregida por James Hazlewood, coleccionista británico y apasionado de la cerámica de autor de Reino Unido.

Precisamente la historia de este autor, contada por él mismo, da la medida de cómo una afición se convierte en pasión: “Mi interés por la cerámica de estudio comenzó en 2005 después de que comprará algunas tazas en una tienda benéfica. Las tazas tenían etiquetas en las que se leía “David Leach”, en aquel tiempo un nombre que no significaba nada para mi. Investigué el nombre y quedé fascinado por la información e imágenes que encontré. He sido coleccionista de cerámica de estudio desde entonces”.

La guía se divide en varias partes, siendo la principal la que recoge, por orden alfabético a miles de ceramistas, con sus datos personales, unas sucintas notas biográficas, descripción de su obra en cerámica y, como no, las marcas que utilizado a lo largo de los años para firmar sus piezas.

También importantes son las secciones en las que podemos buscar una marca fijándonos en la forma de la misma, o en el el tema que trata: letras, animales, pájaros, simbologías o cualquier tipo de objeto, barco, flores, corazones, etc. De esta forma se facilita la tarea de encontrar al autor a partir de su marca.

——————————————————————————————————————————————————–

Páginas interiores del libro British Studio Potters Marks

 ——————————————————————————————————————————————————–

British Studio Potters’ Marks

Eric Yates-Owen, Robert Fournier y James Hazlewood

Texto en inglés

24 × 17 cm.
Encuadernado en tapa dura
782 páginas
Precio: £54.00

Bloomsbury Publishing Plc, ISBN 9781408183502

Para comprar el libro, Pinche aquí

Para conocer el catálogo de la editorial, Pinche aquí 

Introduction

  • Acknowledgements
  • Preface to new third edition
  • Author’s note
  • How to use this book
  • List of potters and their marks
  • The index
  • Creatures
  • Monograms
  • Signs
Bloomsbury Publishing Plc
50 Bedford Square
London WC1B 3DP
Reino Unido

www.bloomsbury.com

  ——————————————————————————————————————————————————– Texto: Wladimir Vivas

Print Friendly, PDF & Email
Share.

Leave A Reply