Residencias artísticas en Cogorderos - León

Goldene Töpfe

by Infocerámica

Portada del libro Goldene Töpfe

Este libro muestra la colección de alfarería tradicional de Thurnau (Alemania) que la ceramista y coleccionista Lotte Reimers donó al Museo Grassi de Artes Aplicadas de Leipzing, que permite ver reunida la variedad de formas y usos de una de los últimos ejemplos de alfarería de baja temperatura en Alemania.

Para quienes establecen separaciones claras y diáfanas entre la cerámica funcional y la cerámica creativa estará bien conocer la historia de la colección de cerámica tradicional que ocupa este volumen. La ceramista alemana Lotte Reimers, conocida como una de las artistas importantes de la cerámica alemana de la segunda mitad del siglo XX, compró, utilizó y coleccionó durante décadas la cerámica que se producía en las alfarerías de Thurnau, en la Alta Franconia. Reimers nació en Hamburgo en 1932 y ha sido una importante figura en la difusión de la cerámica en el mundo de la cultura alemana. Además de ceramista, es también una importante coleccionista de cerámica contemporánea, principalmente a través de su fundación, en cuya sede expone una de las más importantes colecciones de cerámica europea, en la que no faltan piezas de Enrique Mestre, Claudi Casanovas o Carmen Sánchez.

Pero junto a los grandes nombres de la cerámica contemporánea Lotte Reimers reunió también una colección de unas 124 piezas de cerámica popular de la Alfarería Renner, realizadas entre los años cincuenta y sesenta. Esta colección, compuesta exclusivamente de piezas utilitarias, en barro rojo de baja temperatura, con los clásicos esmaltes amarillos, verdes y marrones y cocidas en antiguos hornos de leña.

La ciudad de Thurnau tiene una tradición de más de un siglo en la producción de cerámica, aunque, como en el resto del país germano, a partir de 1900 esta tradición se fue perdiendo debido a la producción masiva de cerámica en las manufacturas. La historia de la Alfarería Renner es similar a la de otras tantas, pasó de padres a hijos, aunque en este caso las mujeres de la familia tuvieran un papel predominante, ya que en diferentes generaciones fueron ellas las que se hicieron cargo de la dirección del taller, concretamente Babette Renner dirigió la alfarería durante más de treinta años, hasta que, en 1984, su hija, Helene Sommer tomó el mando. Todavía hoy continúa funcionando esta alfarería histórica en Alemania, con seis generaciones de la misma familia produciendo cerámica desde 1884.

Viendo este magnífico catálogo no se puede dejar de tener en consideración que el aprecio de Lotte Reimers por esta cerámica no proviene de un espíritu etnográfico, como el de un coleccionista de piezas históricas, ya que cuando se reunió la colección provenía de una alfarería todavía viva, por lo que no eran piezas especiales o difíciles de encontrar, ni tenían un valor en el mercado del coleccionismo; más al contrario, eras piezas en uso, funcionales y que podían comprarse en los mercados de artesanía de Alemania. Sin embargo, Lotte Reimers supo valorar esta cerámica independientemente de su valor histórico.

Como todos los libros de esta editorial, el catálogo “Golden Töpfe” (“Cerámicas doradas”) tiene una presentación impecable, grandes fotos a toda página que nos permiten apreciar los más pequeños detalles de las piezas, e información sobre la historia de esta magnifica colección de cerámica tradicional alemana de la Alfarería Renner.

——————————————————————————————————————————————————–

Páginas interiores del libro Goldene Topfe

Descargar PDF del contenido del libro

——————————————————————————————————————————————————–

[tabbedcontent effect=”fade” alignment=”horizontal”] [tabtitles][tabtitle]Info[/tabtitle] [tabtitle]Enlaces[/tabtitle] [tabtitle]Contenido[/tabtitle] [tabtitle]Contacto[/tabtitle] [/tabtitles][contenttab]Golden Töpfe

Marlene Jochem

Texto en inglés y alemán

29,5 × 22 cm.
Encuadernado en tapa dura
128 páginas
Precio: 34,80 €

Arnoldsche Art Publishers

ISBN 978-3-89790-432-3[/contenttab]
[contenttab]Para comprar el libro, Pinche aquí

Para conocer el catálogo de la editorial, Pinche aquí

Para descargar el libro en PDF, Pinche aquí

[/contenttab]
[contenttab]Foreword
Goldene Töpfe
The Renner Pottery in Thurnau
Well Crafted
Jakob Wilhelm Hinder and Lotte Reimers
Color Plates
Catalog
Thurnau Earthenware in the Hinder
[/contenttab]
[contenttab]Arnoldsche Art Publishers
Liststrasse 9
D-70180 Stuttgart – Alemania

www.arnoldsche.com[/contenttab]
[/tabbedcontent]

 

——————————————————————————————————————————————————–

Texto: Wladimir Vivas


Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies