Impresión 3D en la artesanía actual

by

Cerámica 3D

Nuestro entorno reconoce al artesano cerámico como el maestro del torno o la rueda. Aunque resulta complicado datar el lugar y la fecha, la comunidad de historiadores atribuyen el origen del torno alfarero a Egipto, unos 3.000 años A.C.

 ¿Es la impresión 3D el paso para el artesano 2.0 ?

Mar Marcelino

Y no cabe duda que el uso del torno fue después de la cocción la siguiente revolución que hizo que la cerámica evolucionara y se conociera como se conoce hoy en día.

¿Podemos plantear la adaptación de la impresión 3D para materiales cerámicos como un nuevo cambio de paradigma en la cerámica, y todo lo que ello implica?

Esta nueva tecnología permite muchísimas cosas que con otras técnicas de construcción cerámica implicaría más tiempo, costes, complicaciones técnicas y posiblemente más taras. Sin duda tiene sus partes buenas y sus partes malas como que aún queda camino para que sean totalmente optimizadas para la diversidad de materiales cerámicos y las variables que le afectan, pues como sabemos, las variables en cerámica son muchísimas y suelen estar comunicadas y no podemos cambiar a o b sin modificar c o d.

Partiendo de la infinitud de las pastas cerámicas, podemos identificar que los parámetros reológicos son el primer paso para adecuar una pasta cerámica a un proceso de fabricación. Dependiendo del proceso, los parámetros son más o menos complejos y con mayor o menor rango de trabajabilidad. Lo mismo ocurre para la impresión 3D, teniendo en cuenta que el modelo reológico puede ser óptimo para una máquinas y para otras no, hablando en este caso de impresión aditiva por extrusión.

De este paradigma nace la pieza obsequio para el Terracotta Museu, Equitum, diseñada y producida por Limón studio. Desarrollada desde la investigación y experimentación con la impresión 3D.

Equitum se diseña desde la sensación de colaboración que existe entre las entidades que promueven la cerámica en el entorno del Museo Terracotta, y la identidad cerámica de La Bisbal d’Empordá, donde la cerámica roja y las chimeneas de los hornos son una seña de identidad y parte del paisaje.

El diseño requería de materiales cerámicos de unas características técnicas concretas, no sólo las propias requeridas para la impresión 3D, con las parámetros reológicos adaptados para esta nueva técnica de conformado. También se necesitaba que fuera de baja temperatura, roja y con alta resistencia mecánica, que permitiese que la pieza diseñada, que es prácticamente aire, tuviera una calidad estructural y resistencia mecánicas altas. Productores locales de pastas como Argiles Bisbal se pusieron en marcha para conjuntamente con Limón studio desarrollar la pasta Ghery para impresión 3D.

Equitum es una parte del catálogo anual que el Terracotta Museu genera en su tercera edición, donde reúne todo lo acontecido en el museo en el año. Dentro de este catálogo diseñado por Pere Alvaro, se puede encontrar cada una de las réplicas de Equitum.

Puede ser este el comienzo del nacimiento de un nuevo artesano o de nuevos perfiles de artesanos, sin duda el artesano cercano a las tecnología de modelado 3D e impresión 3D está emergiendo, conviviendo con el artesano de toda la vida. Esperemos que ninguno se pierda y que se generen más híbridos de ambos.

Para conocer más  de Limón studio visita nuestra web www.limon.studio


Cerámica 3D Cerámica 3D Cerámica 3D Cerámica 3D Cerámica 3D


 Fotos: Limón studio.


 Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 


 

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies