Ceràmica Cumella: Shaping Ideas / Modelando Ideas

by Infocerámica

Portada del libro Ceràmica Cumella: Modelando ideas

Con motivo de la exposición del mismo título que pudo verse en la Fundación Metropoli, en Alcobendas (Madrid), y comisariada por Christopher Pierce, se publico este catálogo que recoge la historia, la filosofía, las distintas formas de trabajo y diferentes proyectos llevados a cabo por la empresa Cerámica Cumella.

En ocasiones los catálogos de las exposiciones son algo más que la simple en papel de lo que pudo verse en una muestra pública. En ocasiones (felices ocasiones) se convierten en estudios que ayudan a contextualizar lo expuesto. En el caso de la exposición “Ceràmica Cumella: Shaping Ideas / Modelando Ideas” sería muy difícil concretar en un libro su contenido; si se limitara a hacer la muestra fotográfica de los proyectos terminados o el repaso fotográfico a las piezas de cerámica que se utilizaron en dichos proyectos, el resultado sería fragmentario.

De hecho, la muestra en si misma sería fragmentaria sin la publicación de un catálogo como el que nos ocupa, ya que, en cierto modo, una de las aportaciones de Ceràmica Cumella a los procesos arquitectónicos se entiende, o al menos así se puede entender, como conceptual. El concepto cerámico, o la aportación conceptual del material a los procesos, no solo constructivos, sino también creativos en la arquitectura, como dice Francisco Mangado en su lúcido texto “Materialidad y cerámica” que, aunque hable de la aportación de la cerámica a la arquitectura, no se puede dejar de leer sin pensar en la materialidad de la cerámica como lenguaje contemporáneo de expresión: “[…] pueden calificarse de atemporales (los materiales llamados tradicionales), siendo precisamente esa atemporalidad sinónimo de contemporaneidad permanente.”

En este catálogo Toni Cumella hace un homenaje a sus raíces, que vienen de varias generaciones, desde su abuelo, que elaboraba cerámica tradicional en Breda; su padre, el ceramista y escultor Antoni Cumella, fundador de la actual fábrica/taller, hasta la transformación que, a la muerte de su padre en 1985, llevó acabo el propio Toni Cumella para dedicarse, sin desvirtuar la herencia recibida, a la cerámica arquitectócnica, a la creación de elementos singulares en colaboración con los arquitectos.

El catálogo está estructurado en los cuatro procesos formativos utilizados en el taller: la extrusión, el prensado, el colage  y el rotativo, con las singularidades que cada uno de estos procesos tributan a las piezas producidas como esqueleto en el que se  sustentan las aportaciones críticas de Alfonso Vergara, Presidente de la Fundación Metrópoli, organizadora de la muestra; Christopher Pierce, de la Architectual  Association, con la que colabora Ceràmica Cumella; el crítico de arte Manuel Clot, que nos ofrece un texto biográfico sobre Antoni Cumella y su huella sobre los que continúan y han sabido aumentar y diversificar su legado; la aportación del arquitecto Alberto Sartoris es un texto escrito en 1982 como homenaje a Antoni Cumella; el sociólogo José Miguel Iribias ofrece un catálogo de ambigüedades y contradicciones que en su opinión otorgan profundidad y atractivo a la obra de Toni Cumella; Carles Ferrrater y Cecilia Obiol charlan con Toni Cumella en una entrevista que solo tiene el defecto de no extenderse más, ya que es profundamente revelador del entorno cercano y las circunstancias personales e intelectuales en que se produce el trabajo; por último, aunque habría que decir que como desenlace, la lúcida aportación del arquitecto Francisco Mangado, de la que al principio de este texto ya hemos destacado la clarividencia y, digamos transversalidad, de sus palabras, que hablan de cerámica y arquitectura pero nos hacen reflexionar sobre la materialidad como elemento creativo; materialidad, en mi opinión, componente principal de lo que en ocasiones se llama lenguaje cerámico.

Un catálogo de exposición que, aunque no catalogue la obra, resultará profundamente revelador para todo el que quiera acercarse, no solo a la obra de Ceràmica Cumella, sino también a la posición de la cerámica en el ámbito de la arquitectura o el arte, así como conocer la historia y antecedentes de Toni Cumella. Y también para clamar la ansiedad en la espera del gran catálogo crítico de la obra del gran Antoni Cumella, una deuda pendiente del mundo dela cerámica con uno de sus máximos exponentes del siglo xx.

——————————————————————————————————————————————————–

Páginas interiores del libro "Cerámica Cumella"

——————————————————————————————————————————————————–

[tabbedcontent effect=”fade” alignment=”horizontal”]
[tabtitles][tabtitle]Info[/tabtitle]
[tabtitle]Enlaces[/tabtitle]
[tabtitle]Contenido[/tabtitle]
[tabtitle]Contacto[/tabtitle]
[/tabtitles]
[contenttab]Ceràmica Cumella: Shaping Ideas / Modelando Ideas

Christopher Pierce y otros autores

Texto en castellano e inglés

21,3 × 24 cm.
Encuadernado en rústica
236 páginas

Fundación Metropoli

ISBN 978-84-616-3707-02[/contenttab]
[contenttab]Para conocer el catálogo de la editorial, Pinche aquí

www.cumella.cat

[/contenttab]
[contenttab]Ceràmica Cumella: Shaping Ideas / Modelando Ideas, por Alfonso Vergara
Encuentros en la fase cerámica, por Christopher Pierce
En la tierra del gran fuego, por Manel Clot
Antoni Cumella (1913-1985), por Alberto Sartoris
Extrusion
Ambigüedades, Tensiones y Equilibrios, por José Miguel Iribas
Prensado
Conversación con Toni Cumell, por Carles Ferrater y Cecília Obiol
Colage
Materialidad y cerámica, por Francisco Mangado
Rotativo
Workshop – AA Intermediate 9
Fin
[/contenttab]
[contenttab]Fundación Metrópoli
Avda. de Bruselas, 28 – Edificio EcoBox
28108 Alcobendas (Madrid)

www.fmetropoli.org[/contenttab]
[/tabbedcontent]

 

——————————————————————————————————————————————————–

Texto: Wladimir Vivas


You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies