Residencias artísticas en Cogorderos - León

Marijke van Os

by Infocerámica

Portada del libro dedicado a Marijke van Os

Marijke van Os es una ceramista holandesa cuya obra se caracteriza por el uso de colores vivos y una intención narrativa cercana al mundo del cómic infantil, la editorial Waanders & Kunst presenta este libro que conforma un catálogo de su obra desde los años ochenta hasta ahora

La mejor forma de intentar conocer en profundidad la obra de un artista es siempre poder ver un conjunto relevante de obra reunido en una exposición o en el almacén de su propio taller. Lógicamente esto no siempre es posible, y ahí es donde este tipo de libros cobran su valor. En las páginas de este volumen de la editorial holandesa Waanders & Kunst, especialmente dedicados a libros sobre arte y cultura, encontramos un estupendo catálogo de la obra en cerámica de Marijke van Os. Pero no solo eso, ya que podemos ver además los dibujos preparatorios o realizados en paralelo a las obras escultóricas, así como leer sus propiaas opiniones en una entrevista, junto a otros textos críticos e informaciones sobre su carrera, de más de cuarenta años de trayectoria.

Marijke van Os nació en 1950 de La Haya, a pocos kilómetros de Roterdam y Amsterdam, donde continúa residiendo. El suyo fue un interés tardío por la cerámica, ya que hasta 1978 no contactó con esta técnica, asistió a varios cursos en su ciudad natal y, después, continuó su aprendizaje de forma autodidacta. Su cerámica no se caracteriza por un especial uso de las técnicas. Ciertamente el uso que hace, no solo de la cerámica, sino también de la pintura, el grabado o el dibujo tiene algo de naïf, lo que remarca fuertemente los temas que trata y los motivos que utiliza: grandes flores, jarrones o teteras que parecen salidos de los dibujos animados para niños, en muchos casos antropomórficos, caricaturizados o, simplemente, humanizados con unos ojos y grandes sonrisas.

Esta es la característica principal de su obra: el uso del humor, que en su caso se ve transformado por la escala a la que realiza sus trabajos. Ciertamente no es lo mismo una pequeña tetera del tamaño habitual, que una tetera monumental, que cobra vida, que es como una viñeta de cómic, con movimiento y casi contando una historia. Y lo mismo vemos con floreros, llenos de grandes flores de colores primarios, que juegan e interactuan entre ellas. O peceras, jarras y botellas.

Las técnicas que utiliza Marijke van Os son deliberadamente primarias, utilizando gruesos trazos de color para delimitar las partes de las piezas o los dibujos, colores planos y estridentes, composiciones que, en muchos casos, parecen jugar, como en los dibujos de los niños, sin ningún canon de belleza artística preestablecido. Una especie de “fauvismo” humoristico.

 

_____________________________________________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________________________________________

Información:
marijke van Os. Keramiek / beelden / tekeningen – Ceramics / sculptures / drawings
Texto, varios autores
Texto en inglés y holandés
23 × 28 cm. 139 páginas
Encuadernado en rústica
Precio: 24,95 €
Waanders & Kunst, Holanda. ISBN: 978-94-6262-183-1 

Enlaces:
Para saber más del libro, Pinche aquí

Contenido:
Foreward. Peter van Trigt
The figures of speech of Marijke van Os. Chris Reinewald
Afterword. Liesbeth Crommelin
Biography
Exhibitions
Some press-quotes about the work of Marijke van Os

Contacto:

Waanders & de Kunst
Faradaystraat 19
8013 PH Zwolle, Paises Bajos

Tel.: 038 46 01 763
Email: info@waanders.nl
Página web: www.waanders.nl

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies