Residencias artísticas en Cogorderos - León

Treasures of Chinese Export Ceramics

by Infocerámica

Portada del libroTreasures of Chinese Treasures

La editorial de la Universidad de Yale en colaboración con el Peabody Essex Museum publican este impresionante trabajo de catalogación de una de los más importantes colecciones de cerámica china datada entre los siglos XV y XX, centrándose en la producción que las manufacturas elaboraban directamente para la exportación.

La importación de cerámica china, muy en particular la porcelana, ha sido una constante desde el siglo XVI hasta nuestros días. Desde que los comerciantes portugueses comenzaran a traer la porcelana azul y blanca a Europa, que llegó a estar considerada más valiosa que el oro, el comercio de estos productos ha ido en aumento. Lo que en los primeros momentos fueron productos exclusivamente adquiridos por las grandes fortunas y casas reales europeas, fue siendo cada vez más accesible, principalmente porque las manufacturas chinas comenzaron a considerar la exportación como una parte importante de su producción, lo que motivó, junto al aumento del tráfico marítimo, de mano de portugueses y españoles, que se multiplicara la cantidad de porcelana china a disposición de los mercados occidentales.

Este libro, que podemos incluir en una categoría especial, que podríamos llamar “libros-joya”, permite al lector profundizar como nunca antes en esta faceta de la porcelana china, que aúna la calidad de sus producciones tradicionales con la utilización de guiños al comprador occidental de cada época, y en muchas ocasiones más que guiños. La práctica de hacer encargos enviando el diseño o el motivo decorativo no es un invento del siglo XX, desde los comienzos del comercio con China funcionaron este tipo de transacciones, en las que, por ejemplo, una casa real solicitaba la inclusión de su escudo de armas en las vajillas o piezas que encargaba. Posteriormente se harían piezas en las que los maestros pintores y ceramistas pondrían sus conocimientos y habilidades al servicio de los gustos europeos, con motivos totalmente occidentales.

La colección del Museo Peabody Essex (Estados Unidos) se formó gracias a la condición de marinos y comerciantes de sus fundadores, que desde 1799, trajeron este tipo de cerámica a occidente, reuniendo al mismo tiempo la que hoy en día es una de las mejores colecciones de cerámica china del mundo. Este libro, aunque no tiene la finalidad de catalogación exhaustiva, ofrece información de una selección de 287 piezas de las cerca de 6.000 con que cuenta el museo. El autor, William R. Sargent, agrupa las piezas por tipo de cerámica, consignando más de veinte estilos diferentes.

También encontramos un ensayo, a cargo de Rose Kerr, sobre la “Ciudad de la porcelana”: Jingdezhen, en el que estudia los antiguos textos y tratados que describían la vida y las formas de trabajo entre los siglos XVI y XX.

“Treasures of Chinese Export Ceramics” es una obra que deparará a su propietario muchas horas de satisfacción, ya que el placer de contemplar las impresionantes fotografías de las piezas es solo comparable a la lectura de la información que el autor aporta de cada una de ellas.

——————————————————————————————————————————————————–

Páginas interiores del libro Treasures of Chinese Export Ceramics

——————————————————————————————————————————————————–

[tabbedcontent effect=”fade” alignment=”horizontal”]
[tabtitles][tabtitle]Info[/tabtitle]
[tabtitle]Enlaces[/tabtitle]
[tabtitle]Contenido[/tabtitle]
[tabtitle]Contacto[/tabtitle]
[/tabtitles]
[contenttab] Treasures of Chinese Export Ceramics

William R. Sargent

Texto en Inglés
31 × 25 cm.
Encuadernado en tela
556 páginas

€79,95

Peabody Essex Museum – Yale University Press.
ISBN 978-0-300-16975-1[/contenttab]
[contenttab]Para comprar el libro, Pinche aquí

Para conocer el catálogo de la editorial, Pinche aquí.[/contenttab]

[contenttab]Foreword. Dan L. Monroe and Lynda Roscoe Hartigan
Note to the Reader
Acknowledgements
Five Hundred Years if Chinese Export Ceramics in Context. WilliamR Sargent
“The Porcelain City” Jingdezhen in the Sixteenth Through. Rose Kerr
The Catalogue
Appendices
Glossary
Bibliography
Index
[/contenttab]
[contenttab]Peabody Essex Museum
East India Square
Salem, Massachusetts 01970
Estados Unidos

Yale University Press
302 Temple Street
P.O. Box 209040
New Haven, CT 06520-9040
Estados UNidos
www.phaidon.com[/contenttab]

[/tabbedcontent]

——————————————————————————————————————————————————–

 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies